Carta de reclamación: Comunicación redactada por el comprador cuan el considere que el negocio no se ha cumplido como se acordó perjudicando sus intereses.
Para que esto sea eficaz es necesario que sea extendida con prontitud a los hechos que se reclamen con veracidad, firmeza y cortesía.
Esquema: a) Referencia al pedido.
b) Detalle de la recepción.
c) Fundamento de la queja.
d) Propuesta de ella.
Modelo de la carta:
Carta de Explicación:
La actualidad comercial exige que las empresas trabajen con mayor eficacia. Para ello requieren contar con una muy buena organización que les permite ofrecer a sus clientes un buen servicio, pero, a veces, en la práctica estas buenas intenciones se ven mermadas por fallas mecánicas o humanas que impiden cumplir fielmente lo convenido.
Aquí el cliente tiene la razón.
Esquema:
a) Aceptación de la queja.
b) Explicación del error cometido.
c) Proposición de arreglo inmediato
d) Expresión de pesar por los errores y señalar la adopción de medidas que impidan nuevos equívocos.
Modelo de la carta:
Carta de Justificación:
Se redacta cuando la empresa vendedora no se siente culpable por los errores expresados por el reclamante, debe convencer al cliente que el proveedor actuó en forma correcta.
Esquema:
a) Replanteo de la situación desde el punto de vista de la empresa.
b) Fundamento de la negativa exponiendo las razones por las cuales la negación no tiene lugar.
c) Proposición de arreglo a través de una concesión extraordinaria al reclamante.
d) Expresiones amables que mejoren las relaciones.
Modelo de la carta:
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