Correspondencia administrativa

La Circular

En algunas oportunidades, la autoridad de una empresa debe impartir instrucciones o comunicar normas e informaciones a todo o parte del personal de la entidad que se encuentra a su cargo. La naturaleza de esta comunicación hace necesario que se emita en varias copias, de tal manera que no se distorsione la información y que llegue a todos los destinatarios en su plenitud.

Estructura:

-       Membrete: debe contener el nombre de la empresa y el departamento o sección.
-       Palabra CIRCULAR y Nº.
-       Fundamentación de la circular.
-        Información, orden o nomina que se entrega.
-       Recomendación o solicitud.  
-       Lugar y fecha de emisión.
-       Nombre, cargo y firma de la autoridad.
-       Iniciales de responsabilidad.
-       Datos del destinatario.

 Ejemplo de la circular:
                                                      
                                                       CIRCULAR Nº 1

Debido a un informe emitido por el Servicio de Salud del Maule el directorio de nuestra empresa ha decidido cerrar la empresa ubicada en Lontué Curicó.
La empresa se cierra debido a que libera olores muy fuertes provocando molestias en las personas que habitan cerca. El cierre será del 5 de Junio hasta el 5 de Julio. Durante este periodo la empresa se cambiara a Los Quilpué.

Esperamos que comprendan la situación y saluda atte. a usted

Curicó, 26 de Abril de 2013                                  

                                                             
                                                                     
                               
                                                                                         
                                                                                                  Scarlet Rojas Pizzaro.
                                                                                                     Gerente General              



El memorándum


Es un documento rápido e inmediato de uso interno de la empresa. En él se indica la información precisa que se requiere comunicar, careciendo de frases innecesarias. Principalmente, se utiliza en empresas grandes las cuales poseen diferentes departamentos o secciones.

Estructura:
-       Membrete: razón social de la empresa o sección.
-       Iniciales de responsabilidad.
-       Palabra MEMORANDUM y Nº.
-       Fecha en números (margen derecho).
-       Preposición: “DE”.
-       Preposición: “A”.
-       Referencia.
-       Mensaje o cuerpo.
-       Nombre, cargo y firma (margen derecho).
-       Incluso (si los hubiera).


Ejemplo memorándum:


 
Fábrica de Tortas Galette
Con el cariño de siempre

Departamento de Remuneraciones
DCO/evg
               
                                                            MEMORÁNDUM Nº 1


                                                                                                                       27/08/2013


DE: Jefe del departamento de remuneraciones.
A: Jefe del departamento de recursos humanos.
Ref.: Solicitud de nomina.


Solicito a Ud., para el día 30 del presente, el envío de la nomina de los trabajadores que realizaron horas extras durante el mes de Agosto, para así entregar las liquidaciones de sueldo.




                                                                                       
                                                                                             Scarlet Rojas Pizarro
                                                                                               Gerente General               



Citación

   Es una comunicación mediante la cual una empresa representada por un Gerente o Director, convoca a reunión a un grupo de personas con el propósito e entregar información a tomar acuerdos acerca de asuntos que le interesan a los citados.

Estructura:
-       Membrete: sólo el nombre de la empresa y logo.
-       Palabra CITACIÓN.
-       Clase de reunión (ordinaria, extraordinaria o especial).
-       Personas citadas.
-       Fecha, hora y lugar.
-       Tipo de citación (primera, segunda o única citación).
-       Tabla (materias que se trataran en la sesión).
-       Lugar y fecha de emisión.
-       Nombre y cargo de quien cita a reunión.


Ejemplo de citación:


                                                                                 
                                                                                    Fábrica de Tortas Galette
                                                                                   Con el cariño de siempre

                                             



                                                                CITACIÓN Nº 1

Se cita a reunión ordinaria a todos los jefes de departamento, para el día 28 de Agosto, a las 18:00 horas, en la oficina Nº 49 de la empresa.


Tabla
        Aumento de Sueldo.
     Venta de nuevos productos.
     Construcción de un restaurante.



Curicó, Agosto 20 de 2013

                                                                                              
                                                                                                     Scarlet Rojas Pizarro
                                                                                                     Gerente General      

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